Diagrama del Iceberg

Diagrama del Iceberg
20
Jun
$100.000

El Diagrama del Iceberg trata de ilustrar los diversos niveles de abstracción de una situación u organización, desde los acontecimientos observables a los patrones subyacentes que los generan, a la estructura de apoyo y, en última instancia, a los modelos mentales utilizados por una organización.

El Diagrama del Iceberg ayuda a los individuos y organizaciones a expandir su percepción de una situación para verla dentro del contexto de todo el sistema y no limitarse a mirar una sola actividad o evento. Está diseñado para ayudar a las personas a dar un paso atrás e identificar los diferentes patrones de los que, el evento es parte, las posibles estructuras que podrían estar causando que ocurra y, finalmente, el modelo que está creando esas estructuras.

Un iceberg se utiliza como analogía para representar las estructuras subyacentes que generan los acontecimientos y problemas percibidos, ya que se sabe que tiene sólo el 10 por ciento de su masa total sobre el agua mientras que el 90 por ciento está bajo el agua. La expresión “punta del iceberg” se utiliza para connotar que lo que se puede ver es sólo una pequeña parte de toda una situación, es decir, que hay mucho más debajo de la superficie y que lo que parece puede ser sorprendente. Al igual que con un iceberg, un gran porcentaje de lo que ocurre en nuestro mundo está oculto a la vista y el Modelo del Iceberg trata de hacerlo explícito describiéndolo como una serie de capas que se encuentran debajo de los fenómenos cotidianos observados.

El Diagrama del Iceberg argumenta que los eventos y patrones, que son observables, son causados por estructuras sistémicas y modelos mentales, que a menudo están ocultos. Un concepto fundamental del pensamiento sistémico es que diferentes personas en la misma estructura producirán resultados similares, es decir, la estructura causa entre el 80 y el 90% de todos los problemas; no tanto las personas. Por lo tanto, para entender los comportamientos, primero debemos identificar y luego entender las estructuras sistémicas y los modelos mentales subyacentes que los causan.

Contenido del curso

El contenido del curso es privado, solo pueden verlo los empresarios matriculados.

Instructor

$100.000